viernes, junio 15, 2007

miércoles, junio 13, 2007

La partida de Salvador

Ya todo planeado y habiendo comprado los pasajes aereos, con el dinero recibido por el trabajo en el bar. Un día antes, según mi memoria permite, doy aviso mi partida y sin trabajar aquel día, con la promesa de donar una polera (la cual encontré en Ilha Grande) para "Lui", el limpiador de "carros". Me piden esperar a los dueños para que me despida. El barman, "paternal", según las burlas hechas por los jefes de acuerdo a los consejos de conducta para el trabajo, posturas, formas de servir, etc., que recibí de parte de él, quien sugirio algo de comida para mi, siendo esta vez diferente y comiendo junto con los jefes fuera de la pequeña bodega. Una vez acabado el horario de trabajo, intento prepararme una limonada usando el estilo caipirinha, al hacerlo, quebro el vaso, haciendomelo notar unos de los jefes, al ser el segundo de la noche en el lugar que ya no era más el de mi trabajo. "Lui" a quien había prestado dinero, desaparecio, no importaba, no era mucho, sólo que espero que no lo haya usado en lo quqe me parecio "CRACK". Me parecio una persona agradable, pero lamento el hecho de conformidad con su vida.
Durante la noche y poco antes de irme uno de los jefes me prometio un DVD con la mejor musica de Brasil, según sus preferencias, objeto el cual me entregaría al día siguiente, pero la peor cosa que yo conocí en aquel país me impidio llegar a tiempo. Deben haber sido unas horas intentando hacer el tramite para sacar dinero. cancelado el encuentro a pesar de los intentos posteriores por ubicar a mi ex-jefe, los tramites en el Banco de Brasil, me pudieron haber costado buenos conocidos en Bahía.
Mismo día, el de mi partida, la lluvía no se hace esperar, la despedida de Mario fue temprana, en su lugar me despacha su amigo. Ese día fue la última vez que recorrí las tan, por mi, caminadas calles de Salvador, a causa del intento de ahorrar evitando gastar en buses y caminando al lugar de internet más barato (3 kms). Una vez arriba del pequeño bus, el agua se deja caer por completo, el viaje es largo, por suerte consegui sentarme, en poco tiempo estamos pasando por "Barra", el barrio donde antes habitaba con Silvia. Después de pasar por el faro, véo la playa que en aquel día por la mañana tomé mi primer y unico baño sobre las aguas de la "Bahia de todos os Santos", baño del cual me arrepentí, a causa de la rata muerta que vi al salir del agua. LLegue temprano al aeropuerto para hacer todo relajado, pero no véo a Raquel, aquella amiga que conocí en Alpha Hostel, me dí unas vueltas antes de entrar en la zona de embarque, posteriomente a un e-mail, sabría de su llegada tardía.
El vuelo no fue tan emocionate pero las turbulencias no dejarón que fuera aburrido del todo, recuerdo tormentas electricas, lo que me brindo una fantastica oportunidad para parcticar la proibida sesión fotografica.

De mi espera en fortaleza, solo recuerdo el frío del interior del aire acondicionado y al calor humedo del exterior bajo la lluvia, el problema estomacal provocado por el intento de comida rapida y barata, ideada a a base de algo parecidoa "nestum"m, algo que no repetiré nunca más...

Amazonas

El rio conpensa todos los problemas, sus aguas ofrecen un paisaje de casas indigenas entre mucha vegetación, noches estrelladas y algunas tormentas electricas, lluvias, mañanas calurosas y noches frescas... pero aun queda un largo camino y pienso que todo comenzará a ser monotono, asi como ya lo es el estruendoso sonido del motor y algunas conversaciones que se dejan escuchar por la pasión con que sus contendoresdiscuten la "misión de judas".
Interesante es el hecho de las bolsas lanzadas al rio, acto promovido por los gritos de niños en canoas que llegan osadamente cerca al barco. Imagino mercadería...

LUAN

Siguiendo con las palabras de arrepentimientoa pesar de que habia terminado después de los cuatro platos de cazuela que comi ayer por la noche, hoy en el navío, surgieron nuevos percanses que amenazan el "placer"del viaje.

1.- No me pude repetir el pedacito de papaya "mamão"
2.- Me pidieron cambiarde posición mi hamaca. Ahora la puse en una posición que contradice las retrogradas e inescrupulosas ordenes de la tripulación.

LUAN? - Amazona´s River

En este mismo instante estoy algo arrepentido de haber escojido este "navío", las razones, las siguentes:

1.- Es caro
2.- Después cambiaré a otro y desconozco de que clase es
3.- Pense que pagando más dormiría en una cama, me equivoque, estoy colgando en una hamaca
4.- Perdí una oprtunidad de disfrutar bailes regionales en una salida con los conocidos de Macapa
5.- Estoy seguro de que habrán más razones después.

Algo de Salvador

Esperando no haber olvidado nada intentaré retomarlo vivido en el camino de Salvador hasta el retorno en Amapa (estado colindante a la Guyana Francesa)

Primer día de trabajo... Pues casi conseguido ya, gracias al dato de mi amigo "LUI". Esperé la llegada de los jefes quienes, después del notable curriculum verbal (el cual, imagino tipico para quien quiere encontrar trabajo sin gozar de experiencia) confirmarían finalmente mi entrada. Una polera intentando asemejarce a las de mis, ahora, colegas y comenzé. Lo primero, aguardar a la espera de un cliente que estuviera en mi zona (la menos movimentada). Apesar de mi portugues basico y poco practicado, el cual me acarrio muchos problemas, encontré la simpatía de la gente curiosa a la que atendía. Muchas preguntas de mi nacionalidad, el motivo del viaje, y mi siguiente destino, también algunas recomendaciones. Todo aquello torno la primera y las siguentes noches agradables para trabajar.
Comenzaría un martes?... Ellos me decian que los días más concurridos serían los Viernes y los Sabados.
LLegado del trabajo, subi al apartamento de Silvia, quien al ser interrumpida me revelo con sus comentarios, lo bien identificados que tenia a las personas del edificio. Su secreto, un oido común que oye lo que se filtra por las paredes y aberturas. En aquella ocasión, un italiano y una adornada pero fingida brasilera dejando saber a todo el edificio que lo estaban pasando bien.
Algunos días en que no trabajé, Alain y Luis los dueños del Bar Ôbá, me reservarón para los días de mayor concurrencia.
Entre los hechos mas notables a recordar fue la dificultad para entender la orden de los clientes brasileros, debido a su pronunciación como "GUEYI LEIBOUL" (RED LABEL) y nombres como "TAÇA" (copa) de vino y otras como CARDAPIO (menú) y los nombres antes no aprendios del servicio (faca, colher, garfo), sin mencionar los nombres de los platos o las preguntas sobre la comida o peticiones especiales.
Una de las veces en que me fue de mediana utilidad mi condición bilingüe, fue el momento en que dos "gringos" pisaron aquel lugar, pareja joven, en la cual note la dificultad del portugues, preguntandole asi si preferian algun otro idioma... "Que tal el español", les dije (que conveniente, no?) ya que mi ingles no es bueno. De esa forma nos fuimos comunicando, solo que explicarles cada plato fue una tarea dificil, ya que ni yo sabía de que estaban hechos. Su pedido: "Arrumadinho carne de sol"...
Ganando en comienzo solo 15 reales por la tardía partida de la primera jornada, fue subiendo hasta llegar a 30 después de dar aviso de la mudanza con el amigo de "ORKUT" (cyber-vicio brasilero), Gracia concedida por mi repatriado amigo Sebastián.
Mario, un brasilero con acento argentino, debido a su residencia por unos años en nuestro pais vecino. Narrando la travesía en la entrevista previa antes de pisar su departamento, encontré simpatía en el, ya que de cierta forma el se visualizaba en la realización de mis sueños, "abandonando lo cotidiano de una urbe y escapando a una aventura en un fantastico lugar", el cual no pude visitar por mis dias contados dentro de la inmensa nación sudamericana. Chapada de Diamantina, tento mi salida de brasil a través de las palabras de Mario, quien menciono información sobre sustento y trabajo en aquel lugar. Pero sin duda con lo ganado, encontré una opción para no estar más ilegal de lo que ya estaba y según los calculos financieros, la partida de Brasil sería programada, partiendo asi de mi estancia segura y gratuita en la capital bahiana, ya que se vio amenazada por la codicia y lucro que genera el carnaval.

Algo aburrido

pienso que sería bueno partir mañana jueves, talvez alcanze al barco, deberé pagar el precio completo, pero no me quedaría aqui tentando mi suerte y haciendo nada... y finalmente gastando el mismo dinero que ahorraré esperando otro más barato.

Macapa, Santana

Después de mucho tiempo sin escribir, comenzará la siguiente travesía y asi seguira avanzando la historía. Pero no dejaré atrás las antiguas odiseas. Una vez comienze a a navegar por el Amazonas, también lo harán los recuerdos, rescatando del olvido "THE ROAD TO MY DESTINY" sudamerica... (buen nombre para un best seller, jajaja)

Sin mucho que hacer antes de decidir partir comenzaré recordando algunos detalles.

Ayer Walter, me conto algunas cosas, bastante interesantes, revelando algo mas de las verdades ocultas vividas en lugar que me encuentro y talvés de Brasil y también pienso que probablemente, gran parte de sudamerica. Cosas que normalmente para una cultura como la chilena, son normalmente escondidos bajo una mascara de hierro con candados de siete llaves.

Hay muchas cosas que me cuestiono, como dejar de dar una opinion para no recibir algo que al hacerlo me traería consecuencias, las cuales, imagino, seran las mismas que me ha tocado vivir en diversos lugares pero por otras razones.

Tenía la idea de partir mañana, pero alguien me hablo la posibilidad de "carona" hasta Santarém, pero lo que realmente me importa, es cumplir mi palabra, participar nuevamente y compartir parte de la aventura siendo el tema del aula para los alumnos de walter. Antes fue entretenido y pense en aportar algo de valor para ellos a través de lo que he aprendido en le viaje, el cual pienso que en esta ocasión, el sentido de tal, cumple objetivo.

La historia

Sin duda esto se tornará algo más nebuloso, ahora que mezclaré historias, talvez con fotos, pero mucho más probable que sin ellas, espero que consigan desifrar todo aquello que he vivido en las siguientes palabras.